Setas Alucinógenas

En el apartado de las drogas ilícitas psicoactivas o alucinógenas encontramos esta compleja sustancia. Forma parte de los alucinógenos serotoninergicos y se trata de un alcaloide del compuesto alucinógeno llamado psilocina, que es el responsable psicoactivo de las alucinaciones provocadas por su ingesta. Esta sustancia se encuentra de un modo natural en más de 200 especies de hongos catalogados hasta el momento.

setas alucinógenas

Setas


Historia psilocibina

Desde mucho tiempo atrás este tipo de drogas se han utilizado de manera enteogena con una componente espiritual y en ritos llevados a cabo por chamanes en tribus recónditas. También eran utilizadas por pueblos tradicionales mexicanos.

Entre los hongos con psilocibina podemos encontrar a todos los de la familia psilocybes, como psilocybes semilanceata, psilocybes cubensis y psilocybes mexicana. Esta última fue utilizada por el químico Albert Hoffman, para purificarla y sintetizar el principio activo o psilocina. Hoy sabemos que se encuentra en cientos de hongos que se conocen como psilocibios.

En otro orden de hongos encontraríamos los que contienen muscimol en su estructura química. Estos hongos como la amanita muscaria, pertenecerían a otro grupo produciendo diferentes efectos, aunque deberían englobarse dentro de los alucinógenos serotoninergicos. Gran consumidor y defensor de esta seta concreta era el famoso escritor Lewis Carroll, el cual hizo felices a muchos niños y mayores con su conocidísima obra Alicia en el Pais de las maravillas. Obra en la que se describe con perfección desbordante el efecto alucinógeno de la sustancia psicoactiva de la amanita muscaria. .

Consumo psilocibina

La psilocibina se consume habitualmente desecando el hongo que contiene la sustancia. Después de la desecación desaparecen los alcaloides que contiene en exceso la seta y se concentra la psilocina. La cantidad consumida para producir los efectos alucinógenos varia mucho dependiendo del hongo que se injiera, ya que determinados hongos tienen diferentes cantidades de psilocibina en su composición. La media sin embargo está entre 1 y 3 gr de seta desecada. En el caso de consumirse natural, la cantidad se multiplicaría por 10. El contenido real de psilocibina en estas cantidades está entre 10 y 20 miligramos.

La acción del alucinógeno es muy rápida, produciéndose entre 10 y 30 minutos después de la ingesta y el efecto puede prolongarse entre 3 y 8 horas. En algunos individuos llega a producirse tolerancia al principio activo. Esto quiere decir que para conseguir el mismo efecto alucinógeno tiene que ir consumiéndose mayor cantidad de psilocibina.

Riesgos habituales
Psilocibina

Ya hemos hablado de los efectos de la psilocibina, como resumen diremos que los fisiológicos son simpaticomiméticos, es decir incluyen dilatación pupilar, incremento en el gasto cardíaco y en la presión sanguínea, incremento en la temperatura corporal y en la sudoración. Los efectos psicológicos son verdaderamente complejos y muy variables, entre individuos e incluso en los mismos individuos dependiendo de sus estados de animo y físicos.

Hay diferencias de criterio entre los distintos autores en cuanto a los efectos adversos de los alucinógenos serotoninérgicos. Se señalan reacciones paranoides y ataques de pánico en algunos sujetos y un fenómeno relacionado con los alucinógenos conocido como “mal viaje”. Estos fenómenos a veces son desencadenados por el stress, la fatiga e incluso por el uso de cannabis. A veces las distorsiones visuales son constantes y esto puede reflejar una lesión permanente de neuronas serotoninérgicas

En muchos casos los consumidores relatan experiencias místicas. El efecto alucinógeno de la psilocibina recrea realidades paralelas en el cerebro psicoactivo, que el individuo vive como estados reales superiores y visiones extraordinarias relacionadas con vidas anteriores o seres supremos o de índole religiosa.

Las reacciones de pánico pueden darse tras el consumo de hongos que contienen psilocibina, particularmente si la toma es accidental o de alguna forma inesperada. Por ejemplo, reacciones tales como violencia, agresión, intentos homicidas o suicidas, psicósis esquizoide prolongada, y convulsiones han sido descritas en algunos documentos. La similitud de los síntomas inducidos por la psilocibina con aquellos de la esquizofrenia ha llevado a que la droga sea usada en estudios conductuales o de neuroimagen de este trastorno. En ambos casos, se piensa que los síntomas psicóticos surgen de una "activación deficiente de la información sensorial y cognitiva" en el cerebro que finalmente llevan a una "fragmentación cognitiva y psicosis".

Parece documentado que el consumo reiterado de psilocibina, sobre todo en sujetos que combinan esta con otras drogas, es capaz de producir cambios permanentes en los procesos mentales del consumidor. Concretamente, modificaciones en la conducta de la personalidad. Habitualmente estos cambios se vinculan a una tendencia a la curiosidad por lo nuevo, probablemente motivada por las experiencias relacionadas con las alucinaciones. Actualmente hay estudios que van en la línea del uso terapéutico de la psilocibina, con gran dificultad ya que muchos países catalogan esta sustancia como ilícita, incluso para el estudio. Existe pontencial medicinal para este principio activo? En principio podría parecer que si.