2CB

Es una feniletilamina psicodélica de la familia 2C, un derivado de las anfetaminas, que en ocasiones es vendida como éxtasis o MDMA. Pertenece al grupo genérico de los alucinógenos sintéticos. Fue sintetizado por primera vez en 1974 por Alexander Shulgin, quien había dado a conocer el MDMA desde un punto de vista terapéutico, utilizándolo en psicología. Posteriormente se empezó a comercializar como un afrodisiaco llamado Erox. En esta época y debido a las prohibiciones que se llevaban a cabo en todos los EU, de todo tipo de drogas alucinógenas, ya fueran de origen natural o artificial, aparecieron por todas partes laboratorios que realizaban las síntesis de compuestos químicos buscando los mismos efectos y evitando las citadas prohibiciones. Hoy día se ha detectado que el 6,7% de los consumidores de drogas se decantan por el 2CB.

droga 2CB

2cb


Historia 2cb

Como todas estas drogas tenían complejas arquitecturas químicas, vinieron a llamarse drogas de diseño. El 2CB, también llamado Tussibi o tucibi o Venus, y también Coca Rosa, pertenece al grupo de sustancias originales debido a la novedad de sus efectos. A este grupo igualmente pertenecen el MDMA y el LSD, por ejemplo.

Quizá el incremento de consumo de esta droga versus el MDMA sea la reducción de los daños colaterales que produce. Y aquí entra en juego la diferencia con la MDMA, el 2CB no reduce la serotonina, el compuesto químico que tenemos en el cuerpo que nos hace felices. En vez de eso, la imita, cosa parecida a como actúan ciertos antidepresivos, por lo que es menos probable que aparezcan pensamientos tristes y cansancio tras consumirla y que sufras daños en las células cerebrales a largo plazo. Aunque apenas se ha investigado la 2C-B, los consumidores indican que la tolerancia a esta droga se produce cuando han trascurrido aproximadamente 48 horas. De nuevo, esto la distingue de la MDMA, ya que aunque consumas esta última una vez cada pocos meses, se necesitan cantidades más altas para conseguir subidones más cortos

Efectos 2cb

La a-desmetil-DOB, como así también se llama al 2C-B, se presenta en bolsitas plásticas habitualmente adornadas con figuras de la S de Superman, calaveras coloridas, etc. También se presenta en pastillas o capsulas. Se le denomina también la coca de los ricos, por su alto precio.

Su consumo puede realizarse o bien por ingesta de las pastillas o bien por inhalación. Si se trata de pastillas la dosis va desde la más baja que serían 10mgrs hasta la más alta que serían 40mgrs. En este caso los efectos tardaran en manifestarse en torno a 45min-60minutos y su duración será en torno a 3-8 horas. Si el consumo se realiza inhalando el polvo, los efectos serán casi inmediatos, manifestándose a los 5-7 minutos y su duración también será menor, de 1 a 4 horas.

Estos efectos son similares al resto de sustancias psicodélico alucinógenas, aunque son inferiores tanto en el caso de las alucinaciones como en el caso de la estimulación, tanto al LSD como al MDMA. Estos síntomas cursan con empatía con el entorno, los sujetos se sienten muy cercanos a las personas que tienen a su alrededor. Los sentidos en general se estimulan con más facilidad y concretamente las luces se perciben con mayor intensidad y la música llega a los oídos con una potencia aumentada. Estos efectos son perfectos para que el consumo se produzca en mayor medida, en locales donde se celebran fiestas multitudinarias, ya que son el caldo de cultivo ideal para que los consumidores los desarrollen y experimenten al máximo.

Riesgos habituales
2cb

como el resto de los psicoactivos tienen efectos secundarios y malas sensaciones. Una de las mas comunes es desorientación, provocando en el sujeto un conflicto entre sus emociones y la situación en la que se encuentra su entorno. Entre todos los efectos secundarios que se producen, tanto durante la bajada como en días posteriores al consumo, podemos encontrar síntomas de toxicidad leve: Sensación de inquietud pasajera, donde se producen momentáneas desconexiones con la realidad, angustiando a la persona Alucinaciones malignas, que en casi todas las drogas psicóticas producen los malos viajes. Midriasis, Mareos, taquicardia, hipertensión

En menor medida se producen algunos síntomas de toxicidad severa: Agitación severa, convulsiones, Hipertermia, Delirio, Psicosis, Depresión respiratoria, arritmias ventriculares, coma. Se han documentado muy pocos casos de sobredosis o síntomas realmente letales con el consumo de 2C-B. El factor determinante en este caso, es la dosis que se consuma, aunque se observa que dependiendo del estado físico y constitución de la persona, la incidencia también puede ser importante.

En general, el consumo de estas drogas está muy ligado a la juventud y al modo en el que esta ocupa su tiempo de ocio, pero últimamente se observa en internet y otras redes sociales, que los motivos de consumo parecen estar variando. Se habla mucho de la muerte del Ego. Esta es una barrera dentro del consumo de los psicoactivos que una vez traspasada parece que la vida cobra otro sentido.

En algunas religiones y creencias ancestrales como el budismo, se puede observar un acontecimiento parecido a la muerte del ego. Esto sería algo similar al Nirvana, a la purificación absoluta del alma y el reencuentro con el universo, con la comprensión total de este. Para muchos psiconautas, esta consecución con la muerte del ego es sintomático de la conjunción de sus mentes, sus cuerpos y el entorno universal, lo que les sitúa en un rango indefinido pero superior. Todo esto probablemente venga provocado sencillamente por el aburrimiento que a todas estas tribus les provoca la vida en si misma. .